Un Nombre nuevo
Génesis 32: 27 - 28
A lo largo de la Palabra vemos que Dios mismo cambió el nombre de algunas personas. Cuando Dios cambiaba el nombre de una persona y le daba uno nuevo, generalmente era para establecer una nueva identidad.
Dios cambió el nombre de Abram (Padre enaltecido); por el de Abraham (Padre de una multitud) (Génesis 17:5). Al mismo tiempo Dios cambió el nombre de la esposa de Abraham, de Sarai (Princesa) a Sara (Madre de naciones). Este cambio de nombre tuvo lugar cuando Dios reafirmó a Abraham Su promesa de darle un hijo.
Dios cambió el nombre de Jacob, que significa “Suplantador”, por el de Israel que significa “tener poder con Dios”. Esto sucedió después que Israel luchó con Dios por la bendición, mientras se preparaba para encontrarse con su hermano Esaú, a quien había suplantado para obtener la bendición de su padre Isaac.
Después de pasar mucho tiempo donde su tío Labán, a donde había huido por miedo de la furia de su hermano. Jacob, también engañó a su tío y decide volver a su tierra. Fue en ese momento que Dios cambió su nombre. Ya no Jacob, no sería más suplantador ni mentiroso. Por el contrario, él sería identificado como aquel que “había luchado con Dios y con los hombre y había vencido” (Génesis 32: 28)
En el nuevo testamento, el nombre de Saulo, quien fue perseguidor de los seguidores de Jesús, fue cambiado por Pablo, el gran apóstol que llevó el mensaje a casi todo el mundo conocido (Hechos 9)
Dios cambió sus nombres para saberles saber, que su pasado quedaba atrás, ya no eran lo que habían sido hasta ahora. Les indicaba además que estaban destinados para una nueva misión. El nuevo nombre es una manera de revelar el plan divino y asegurar que el plan de Dios se cumplirá.
Comments