Creadas para buenas obras
Hechos 2: 10
Con la difícil situación que atravesamos a raíz de la pandemia por Covid 19, en la que muchos han perdido sus trabajos y otros han tenido que cerrar sus negocios, se ha generalizado el interés por ayudar a otros enviando mercados, medicinas, etc., lo que llamamos buenas obras. Cuando pienso sobre el concepto de hacer buenas obras como estas, tengo que detenerme y pensar, ¿de qué sirve todo esto? Efesios 2: 10 dice, “Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica” . Este versículo no afirma que debamos esforzarnos para bendecir a otros con buenas obras buscando ser apreciadas; ni siquiera insinúa que debamos hacer buenas obras para que otros se entusiasmen. Y desde luego, no nos impulsa a hacer nuestra parte justa de buenas obras con el fin de ganar nuestra entrada al cielo.
Muchos sistemas de creencias se basan en la mentalidad de “las buenas obras”; si realizamos suficientes acciones buenas, Dios nos dejará entrar al cielo. El cristianismo es todo lo contrario. Dice que nunca seremos lo suficientemente buenos. De hecho, merecemos pasar la eternidad separados de Dios para siempre. Sin embargo, Jesús, dio Su vida por nosotras, recibiendo nuestro castigo. Al hacer esto, Él pagó nuestro camino al cielo. (Juan 14:6, Romanos 6:23). No, no somos salvas por nuestras buenas obras. Pero sí somos salvas para hacer buenas obras, aquellas que Dios planeó hace mucho tiempo para tener en nuestras listas de tareas diarias.
En el griego original, la palabra buenas en Efesios 2:10 es agathos. Significa “intrínsecamente amable” – una bondad verdadera que emana de Dios y está empoderada por Él. No hacemos estas buenas obras por nuestras propias fuerzas. Por lo contrario, las hacemos por medio de la fuerza del Señor.
Y como una hermosa gratificación, nuestra bondad hacia otros, que fluye desde Dios mismo, puede ser una manera de mostrarles la bondad de Dios, que a su vez, puede despertar en ellas un deseo de seguirle también.
Comments