top of page

La reforma protestante

Artículo

plan devocional (1).png

30 de octubre 2021

 

La Reforma Protestante

El 31 de octubre los cristianos celebramos el  día de la Reforma,  dedicado a reconocer, recordar y celebrar la Reforma Protestante. Se recuerda a Martín Lutero y su desempeño, como impulsor, de este movimiento,  que dividió a los protestantes de la Iglesia Católica Romana.

Se celebra ese día, porque el 31 de octubre de 1517, el doctor Martín Lutero martilló sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia del Palacio en Wittenberg, Alemania. Lutero eligió el 31 de octubre porque cae antes del día de todos los santos. La Iglesia del Palacio, tendría la puerta abierta en la calle principal de la ciudad, un buen lugar para publicarlas.El martillar las 95 tesis en la puerta, equivale a lo que hoy sería: publicar un artículo en un diario, una revista o una página web.

En sus tesis, Lutero tocó innumerables enseñanzas y doctrinas, incluyendo la salvación por obras y las prácticas de vender indulgencias. Las indulgencias eran certificados, otorgados por la iglesia, que eximían  a sus compradores de sus pecados, prometiéndoles perdón, salvación y vida eterna. El Papa León X, hizo un llamado a la venta de indulgencias, en Alemania, para recaudar fondos y completar la Catedral de San Pedro en Roma. Algunos de los párrocos de la localidad, compraron estas indulgencias, y le preguntaron a Lutero sobre su validez. Esto llevó a que subiera las 95 tesis.

Lutero argumentó que la salvación, no puede obtenerse por la compra de indulgencias, a través de obras de caridad, haciendo peregrinajes, ni haciendo alguna obra de piedad y devoción. Él dijo que la salvación era un acto de Dios, dado por gracia, a través de nuestra fe en Cristo Jesús. Dios ya proveyó para nuestra salvación a través de la vida, muerte, y resurrección de Su Hijo. El segundo tema mayor de la Reforma, es el sacerdocio a todos los fieles. Esto significa que los cristianos no necesitan un intermediario entre ellos y Dios. Es un derecho y deber de todos los cristianos tener una relación propia con Dios, leer la Biblia, adorarlo en sus respectivos idiomas, y orar directamente a Dios en vez de a través del esfuerzo de algún tercero.

Las 5 Solas, son los pilares de lo que se constituyó en la Reforma protestante: Sólo Cristo, Sólo la Escritura, Sólo la Fe, Sólo la Gracia, Sólo a Dios la Gloria. Ellas corresponden a la más diáfana y certera simplificación de las doctrinas que defendieron los reformadores, con Lutero a la Vanguardia.

Lutero se convirtió en un reformador que, por la gracia de Dios, transformó al mundo. Más y más hombres fueron transformados por la misma Palabra, y esto dio inició a la Reforma Protestante.

Este redescubrimiento del evangelio es considerado como el avivamiento en la Iglesia más importante en la historia, luego de los días apostólicos de la Iglesia primitiva. Este evento marcó el surgimiento del protestantismo y la separación de los protestantes de la Iglesia Católica Romana.

- Jenny Ramos B.

bottom of page